logo.gif (46955 bytes)Amigos   de    la  Zarzuela  de   Cartagena

Bienvenidos    a   zarzuelacartagena.es

         

INICIO

ORGANIZACIÓN
MEMORIA
PRÓXIMOS  ENSAYOS
PRÓXIMAS ACTUACIONES
ACTUACIONES  REALIZADAS
REPERTORIO GENERAL
OBRAS COMPLETAS EN REPERTORIO
VESTUARIO DE OBRAS
BIOGRAFÍAS
LETRAS PARA ENSAYOS (PARTITURAS)
COMPONENTES
CONTRATACIONES
NOTICIAS Y ENLACES
REPERTORIO DE PRÓXIMA ACTUACIÓN
FOTOS
VÍDEOS
LIBRETOS CANTABLES
BREVE TEORÍA MUSICAL
ENCUESTAS
LIBRO DE VISITAS

BIOGRAFÍAS

imagemaestro.jpg (3432 bytes)

 

Director Artístico Musical: 

Don JOSÉ ANTONIO TORRES ACOSTA

 

JOSÉ ANTONIO TORRES ACOSTA nace en Cartagena donde inicia su pronta educación musical de manos de su padre el Maestro José Torres Escribano.    Estudia solfeo y piano en el Conservatorio Elemental de música de su ciudad natal con los Maestros Angelines Abril, Estanislao Martínez, Francisco Aguilar y Antonio Lauret entre otros.

A los 16 años finalizó con premio extraordinario la carrera Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En esos años, forma parte como pianista en diversas orquestas locales y actúa como organista en las ceremonias religiosas de las Iglesias sustituyendo al Maestro Lauret.                                  A los 19 años se traslada a Madrid donde estudia Contrapunto y Fuga con el Maestro Ricardo Dorado Xeneiro, mientras continúa por correspondencia sus estudios de Armonía con Reinaldo Barberá Fornet, con el que actuaba en locales como "Mayte", "Comodore" y "Castellana Hilton" entre otros.

A los 21 años y tras el encuentro con Benito Lauret, otro insigne músico de su tierra natal, ocupa el puesto de Maestro Concertador en la Compañía de Amadeo Vives (a cargo de Don José Tamayo) en la que dirige obras de Zarzuela como "Doña Francisquita", "Maruxa" o "El Caserío".

Con la primera y segunda Antología de la Zarzuela dentro de los Festivales de España, recorre toda la Península, Islas Baleares y Canarias, así como varios paises tales como Francia, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Colombia, Filipinas, etc. Desde entonces ha realizado giras por todo el mundo acopañando a figuras de relieve internacional.

En los años setenta continúa estudiando Dirección con Enrique García Asensio, Composición con Cristóbal Halfter y Antón García, y también Contrapunto con Francisco Calés. Desde 1977 y durante siete años fué Maestro interno en la temporada oficial de Ópera de Madrid y Maestro Concertador del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante más de treinta años. En éste tiempo ensaya, monta y dirige unas ochenta Obras de Género Lírico.

Desde 1982 es Profesor de Ópera y Oratorio en la Escuela Superior de Canto de Madrid y durante ocho temporadas seguidas fué Director Musical del Teatro "La Corrala" de Madrid en sus espectáculos líricos llamados popularmente "Los Veranos de la Villa". En 1986 dirige el Club de la Zarzuela y el Cuadro Lírico de Estandard Eléctrica, así como la Agrupación Lírica de Madrid y funda también la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Continúa su vida profesional en el Teatro Real de Madrid como Maestro de Escenario y concertador de varias Óperas.  Concretamente su amor a la lírica y a su ciudad natal Cartagena, le condujo a fundar en los inicios del año 2000 la Asociación Lírico-Cultural Amigos de la Zarzuela de Cartagena.     

 

imageluisi.jpg (8624 bytes)

 

Soprano

LUISA TORRES BENITO

 

Nace en Madrid y cursa estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid obteniéndo el Título de Canto con el catedrático Pedro Lavirgen.               Realizó además Cursos de Arte Dramático con el Director de escena Don José Luis Alonso y es Titulada en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la Profesora Doña Dolores Travesedo.  Ha intervenido como solista en innumerables Zarzuelas tales como "Luisa Fernánda", "Los Gavilanes", "La Rosa del Azafrán", "Doña Francisquita", "El Huesped del Sevillano", etc., en Teatros tales como: Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro de Santander, Teatro de Mérida, Teatro Calderón de la Barca de Madrid, Teatro de Canarias, Teatro Alcázar de Madrid, etc.

Interpretó durante dos años seguidos en el Teatro Apolo de Madrid el papel de "Cossette" en la obra musical de "Los Miserables" de Victor Hugo, dirigida por Kent Kaswell y David White, producida por José Tamayo, Plácido Domingo y Cámeron Mackingtosch. Además de las interpretaciones de "Lady Beaconsfield" en la obra musical "Jeckill & Hyde" y también de la señorita "Hannigan" en el musical "Annie".

Por otra parte ha intervenido en las temporadas de Ópera en el Teatro Calderón de la Barca de Madrid en títulos como "Carmen", "Aída", "La Traviata" "Tosca", etc., así como en varios y diferentes Programas de Televisión:                  Telecupón de la ONCE en directo dedicado a la Zarzuela, Programa de Juanjo Menéndez cantando desde canción lírica a ligera y Programa Fin de Año con un fragmento de "Los Miserables".

Colabora desde su fundación y ha intervenido en la mayor parte de actuaciones de la Asociación "Amigos de la Zarzuela de Cartagena".         

      

imagediegopedroplazas.jpg (11571 bytes)

 

Tenor

DIEGO PEDRO PLAZAS KETTERER

 

Tenor Spinto cartagenero en adopción y madrileño de nacimiento, estudia en Cartagena y Madrid, trabajando con grandes Maestros como María Candelaria Fernández Llusef, José Miguel Rodilla y José Antonio Torres Acosta, Maestro Concertador del Conservatorio Real de Madrid y además catedrático de Ópèra y Oratorio en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Alumno de Doña Montserrat Caballé en el Auditorio Nacional de Madrid.    Actúa con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en varios Conciertos tales como: El Día de la Región, El Aniversario de la Constitución Española o la Semana Grande de Cajamurcia. Actúa también en Conciertos con Bandas de Música Sinfónicas como la del Patronato de Águilas, Unión Musical Cartagonova, Banda de Infantería Marina de Cartagena, Unión Musical de Torrepacheco, La Banda Musical Sauces, etc. Actúa en homenajes como los otorgados a su amigo y Maestro Ginés Torrano en el Teatro Romea de Murcia y en Auditorio de Águilas. Entre las Zarzuelas más importantes que ha interpretado, están: "Gigantes y Cabezudos", "Los Gavilanes", "Alma de Dios", "La Tabernera del Puerto", "El cantar del arriero", "La Verbena de la Paloma", "La Revoltosa", "Katiuska", etc. entre otras y colabora con diferentes formaciones musicales, como la Coral Polifónica Carthagonova, el Grupo Romanza, la Asociación Amigos de la Zarzuela de Cartagena con el Cuadro Lírico Mediterráneo.

A lo largo de los últimos años, ha actuado en varios Teatros y Auditorios de España y Europa, obteniendo éxitos como el del Coliseo de Oporto con más de tres mil personas en pie aplaudiendo durante más de cinco minutos.

En la actualidad continúa trabajando con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Asociación Amigos de la Zarzuela de Cartagena, promocionando y divulgando nuestra Zarzuela por toda la geografía española. 

          

imageelisasandoval.jpg (175729 bytes)

 

Soprano

ELISA SANDOVAL

 

Elisa Sandoval, soprano lírico ligera (Murcia, 1982). Obtiene el título Superior de Canto Clásico en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Diplomada en Magisterio Musical, lo compaginó con el título de Grado Medio en Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Actualmente se encuentra en la Compañía Lírica Ibérica, dirigida por José Luis Gago y con José Antonio Torres Acosta en las Asociaciones de Zarzuela de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Amigos de la Zarzuela de Cartagena en la Región de Murcia. En su repertorio se encuentran: papel de "Marola" en La Tabernera del Puerto, papel de "Encarna" en El último romántico, (representada en Teatro JOSÉ MARÍA RODERO de Torrejón de Ardoz), papel de "Duquesa Carolina" en Luisa Fernanda, papel de "Rosaura" en Los Gavilanes y papel de "Elena" en El barbero de Sevilla. Recientemente se ha incorporado a la suplencia en la Coral del Teatro Real de Madrid. 

Papeles completos de Ópera tiene en su repertorio el de "Giuletta" en I Capuleti i Montecchi de Bellini, papel de "Gilda" en Rigoletto de Verdi, así como también ha intervenido en "La Reina de la noche" de La flauta mágica de Mozart.             Ha realizado Cursos y clases magistrales como complemento a su formación impartidos por Ana Luisa Chova, José Van Dam, Ana María Sánchez, Monserrat Caballé, etc. entre otros.

Ganó el primer premio en la modalidad de Canto en el Concurso Regional llamado "Entre Cuerdas y Metales" de la ciudad de Cartagena en su XII Edicción.

Ha dirigido el Coro del Instituto de Secundaria "Saavedra Fajardo" de Murcia y actuado como solista en Conciertos de Loches (Francia), así como en recitales efectuados en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo en los años 2011, 2012 y 2013 respectivamente. También ha actuado en el Teatro Cervantes de Abarán (Murcia) con la Orquesta de Ópera Nacional Donetsk en Ochsenhausen (Alemania) y en numerosas actuaciones con el Conjunto Vocal Lírica XXI con Balbina Serna como directora, que le permitieron cantar junto a voces como la de Ginés Torrano y María José Martos, entre otros en las Regiones de Murcia y Alicante, mereciendo ser destacadas las intervenciones con Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como también el Concierto de la Misa Pastorela de Callosa de Segura (Alicante) del cual RTVE editó un disco.

                    

imagealberto.jpg (15802 bytes)

 

Barítono - Bajo - Actor

ALBERTO ARRABAL

 

Barítono-Bajo madrileño que cursó estudios de solfeo y de piano en la Escuela TRISTÁN de Madrid, con titulación de la Royal Associated Board School of Music de Londres. También cursó estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la catedrática Doña Teresa Tourné y el repertorista Don Rogelio R. Gavilanes. Repertoriza con el Director de orquesta D. Miguel Ortega y el tenor Pedro Lavirgen. Ganó el segúndo premio en el Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño"en el año 2002 y el segúndo premio en el Concurso de La Vall D'uxó en el año 2002 en Castellón.

Comienza su carrera como cantante en 1997, combinándola con la de actor a los catorce años. En Ópera ha interpretado papeles en obras como: L'elixir D'amore (Belcore), La Traviata (Giorgio Germont), Tosca (Scarpia), Plagiacci (Silvio), Lucía de Lammermoor (Enrico), Simone Bocanegra (Pietro), María Estuarda (Talbot), Carmen (Escamillo), Il barbiere di Siviglia (Fiorello), Rigoletto (Monterone y Marullo), así como el espectáculo "A te Bellini..." cantando piezas de dicho autor y las Óperas españolas Maria del Carmen (Pepuso), Zigor (Urdaspal), Marina (Roque) y Don Gil de Alcalá en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999/2000) interpretando el papel de Magistral.

En Zarzuela ha cantado más de una veintena de títulos, entre los que se están los barítonos principales de: "Luisa Fernánda", "La Tabernera del Puerto", "Adios a la bohemia", "El huesped del Sevillano", "Los Gavilanes", y un largo etcetera, entre los que también caben destacar "Katiuska", "Doña Francisquita", "El barberillo de Lavapiés", "La Corte del Faraón" y "Las de Caín" entre otras. Además ha participado en el estreno mundial de la Zarzuela "Cuando se ponga el sol" de Primitivo Lázaro.

Ha cantado en los Teatros: Maestranza (Sevilla), Palacio de Festivales en Santander, La Zarzuela (Madrid), Campoamor (Oviedo), Villamarta (Jerez), Arriaga (Bilbao), Palacio de Euskalduna (Bilbao), Teatros principales de Alicante y Castellón, Cuyás (La Palma de Gran Canaria), Palacio de la Ópera (A Coruña), Cervantes (Málaga), Calderón de la Barca (Valladolid), Gran Teatro de Córdoba, Romea (Murcia), C. C. de la Villa (Madrid), Palacio Valdés, Bretón, Tívoli, Reina Victoria, Teatro Universitario de Santiago de Chile, Royal Wexford Ópera (Irlanda), etc.

Ha cantado bajo la dirección de prestigiosos Maestros tales como: Plácido Domingo, Antonello Allemandi, Roberto Tolomelli, Steven Mercurio, Janos Acs, Helena Herrera, Miguel Roa, Miguel Ortega, Enrique Patrón de Rueda, Alexis Baklan, Ruslan Dorozhivsky, Anatoly Boichenko, Gregorio Gutiérrez, Max Bragado Darman, Rosseta Cucchi, Luis Remartinez, José Gómez, José Fabra, Tulio Gagliardo, José Antonio Torres, etc.

Ha sido dirigido escénicamente por: Sergio Vela, Roberto Laganá, Giampaolo Zennaro, Petrika Ionesco, Pierfranccesco Maestrini, Rosseta Cucchi, Gustavo Tambasccio, Carlos Fernández de Castro, Francisco Matilla, Javier Ulacia, Francisco López, Eduardo Bazo, Manuel Canseco Godoy, Horacio Rodríguez de Aragón, Stefano Vizioli, Lander Iglesias, José Antonio Torres, etc.

Desde hace unos años, siempre que se requiere su presencia colabora con la Asociación Amigos de la Zarzuela de Cartagena.

 

imageguadalupe.jpg (40216 bytes)

 

Soprano

GUADALUPE SÁNCHEZ

 

Nacida en Madrid, realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de ésta capital con la mezzosoprano Mª Luisa Castellanos en la Cátedra de Pedro Lavirgen y Cursos de técnica vocal e interpretación con Victoria de los Ángeles, Ángeles Gulín, Francisco Ortiz y Mª Dolores Travesedo.

Cantó por primera vez en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en el estreno de un espectáculo titulado MORENO TORROBA (UN SIGLO DE ZARZUELA).   En ésta misma temporada, interpretó el papel de "Casilda" en LA VILLANA.     Su debut operístico se llevó a cabo con la ópera L'ELIXIR D'AMORE también en el Teatro de La Zarzuela al lado de José Carreras y Sor Ángela, seguidas de TOSCA en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a Pedro Lavirgen.

En dicho escenario representó asimismo las zarzuelas LA REVOLTOSA, y LA VERBENA DE LA PALOMA. En 1990 se repone la obra LA DEL MANOJO DE ROSAS, donde compartió escenario con Carlos Álvarez. En 1987 ganó uno de los primeros premios del Festival Mundial de Cardiff (País de Gales) organizado por la BBC, representando España y retransmitido en ambos países.

Ha actuado con Plácido Domingo en varias ocasiones, tales como el espectáculo "ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA" por Oceanía, China y Europa.               Volvió a cantar con el Tenor madrileño en un Concierto en la Casa de Campo y en los Conciertos de San Isidro en el Auditorio Nacional de Madrid. En 1991 toma parte en la primera GALA DE REYES, también junto a Plácido Domingo, con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, concierto que fué retransmitido en directo por TVE. En sucesivos años, dió diferentes Conciertos invitada por el propio mencionado Tenor, tales como: PRESENTACIÓN DE LA EXPO-92 en la ciudad de Sevilla, PALAU DE LA MÚSICA de Valencia, CANDIDATURA DE JACA-98 en Zaragoza, CONCIERTO UNIVERSIDAD DE MÚSICA, en Madrid y GALAS en Tokio (acompañada en alguna romanza por el mencionado Tenor).  Como integrante de varias compañías de Ópera y Zarzuela ha actuado en Europa, EE. UU. y Sudamérica, ofreciendo además recitales en Paris, Wiesbaden, Lisboa, Oporto y Nápoles. Actuó con regularidad en las temporadas de Zarzuela de diversas ciudades españolas como Madrid, Valencia, Córdoba, Sevilla, Bilbao, etc. así como colaboraciones con la cadena radiofónica COPE en diferentes giras.

Estrena "SEIS CANCIONES ESPAÑOLAS" de F. Cano con la Orquesta de Cámara Española en el Auditorio Nacional de Madrid. Es la primera intérprete que actúa en el Altar Mayor de la Mezquita de Córdoba en los Conciertos de Semana Santa. Participa junto a Jaime Aragall en el concierto extraordinario que con motivo de la Presidencia de España en la Comunidad Económica Europea se celebra en el Campo de las Naciones de Madrid, retransmitido por TVE para toda Europa. Representa a la ciudad de Madrid invitada por el Excelentísimo Ayuntamiento de ésta capital en un Concierto extraordinario celebrado en Los Ángeles (California) en EE. UU.   Interpreta diferentes óperas en las ciudades de Madrid, Córdoba, León y Alicante, tales como IL TROVATORE al lado de Vicente Sardinero, TOSCA y CAVALLERÍA RUSTICANA.                             En el año 2006 participa en los conciertos extraordinarios conmemorativos del 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a grandes figuras de la Lírica española.

Su versatilidad como soprano y actriz, le permite abordar un gran repertorio de Zarzuelas tales como: EL ASOMBRO DE DAMASCO, EL CASERÍO, LOS CLAVELES, LA CORTE DEL FARAON, LA DOLOROSA, LOS GAVILANES, GIGANTES Y CABEZUDOS, EL HUESPED DEL SEVILLANO, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNÁNDA, LA PARRANDA, LA PATRIA CHICA, LA PÍCARA MOLINERA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, LA GRAN VÍA, DON MANOLITO, EL MANOJO DE ROSAS, AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA CALESERA, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, EL BARBERO DE SEVILLA, LA BRUJA, BLACK EL PAYASO, etc., aparte de las ya anteriormente mencionadas, considerándose en algunas de ellas como la mejor intérprete en la actualidad.

En el año 2008 interpreta un Concierto de Zarzuela en Antalya (Turquía) con gran aceptación, ya que era la primea vez que allí se representaba éste género.  En el año 2009 se presenta en Izmir (Turquía) con el papel de "Salú" de la obra LA VIDA BREVE de Falla que también se representa por primera vez en éste país, con un gran éxito de público.

Ha trabajado con Directores de escena y orquesta tales como: Ángel Fernández Montesinos, Lluis Pascual, Juanma Bajo Ulloa, José Tamayo, Antonio Amengüal, Carlos Vilán, Goyo Montero, Carlos Fernández de Castro, Emilio Sagi, José Luis Alonso, José Antonio Torres Acosta, Jorge Rubio, Mª Dolores Marco, Manuel Moreno Buendía, Benito Lauret, Eugene M. Kohn, Manuel Collado, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ortega, Tulio Gagliardo, Miguel Roa, Manuel Galduf, Octav Calleya, Espartaco Lavalle, Juan de Udaeta, Luis Remartínez, etc. Actualmente tiene en estudio: TURANDOT, BALLO IN MASCHERA y AÍDA.  

 

imagejesuslumbreras.jpg (11023 bytes)

 

Bajo - Barítono - Actor

JESÚS LUMBRERAS

 

Bajo-Barítono nacido en Madrid, es Licenciado en CC. Geológicas y Master en Derecho, Marketing y Comunicación. Habiendo debutado como cantante a la edad de cuatro años, ingresó en la Escuela Superior de Canto de dicha ciudad.           Ha trabajado la técnica vocal con los Maestros Antonio Campó y Julio Catania. Actualmente perfecciona técnica en Barcelona con el universal tenor Francisco Lázaro.

Se ha especializado en repertorio de Ópera (Escamillo, Carmen; Fiesco, Simón Boccanegra; Zaccaría, Nabucco; Sarastro, La Flauta Mágica; Renato, Ballo in Maschera; Rigoletto, G. Germont, etc). Además del repertorio operístico posee más de 30 roles protagonistas de Zarzuelas. Son los siguientes:

Soutullo y Vert:       La del Soto del parral (Germán)     *     La leyenda del beso (Mario)       Moreno Torroba:    Luisa Fernánda   (Vidal)     *     La chulapona (Sr. Antonio)                  Jerónimo Giménez:    El barbero de Sevilla (Martín y Bataglia)                                 Díaz Giles:                El cantar del arriero  (Lorenzo)                                          Pablo Sorozábal: La del manojo de rosas (Joaquín) *  La Tabernera del Puerto (Juan Eguía)                                        (Simpson)     *     Katiuska (Pedro Stakov)                                Serrano:    La Reina Mora (Esteban)     *     La Dolorosa (Padre Prior)                       Guerrero:          Los Gavilanes (Juan el indiano)       *      La rosa del azafrán (Juan Pedro)                               El Huesped del Sevillano  (Don Diego)                                       Chueca:   Agua, Azucarillos y Aguardiente (Lorenzo)   * La alegría de la huerta (Juan Fco.)        Amadeo Vives:    Doña Francisquita (Lorenzo Pérez)                                                   Arrieta:             Marina (Roque y Pascual)                                                                   Alonso:      La Parranda (Miguel)     *      Me llaman la presumida (Paco)                                    La Linda Tapada (Capitán Íñigo y Gitano)    *   Las Leandras (Leandro)                             Bretón:      La Verbena de la Paloma (Julián)                                                                   Chapí:        La Revoltosa (Felipe)                                                                                      Chueca y Valverde:      La Gran Vía (Caballero de Gracia)                                          Garidi:       El Caserío (Tio Santi)      

A lo largo de su extensa carrera profesional en España, ha actuado bajo las batutas de los Maestros: Mª Dolores Marco, Salvador Requena, Josean Irastor, José Luis Eguiluz, Mayte Aurrekoetxea, Tulio Gagliardo, Antonio Moya, José A. Torres Acosta, Ricardo Chiavetta, Juan Luis Martínez, Enrique G. Requena, Arturo Díaz Boskovich, Félix San Mateo, etc. entre otros Directores.

En Diciembre de 2005 estrenó con rotundo éxito el poema sinfónico Clavileño (Mario Gosálvez), interpretó el rol de Don Quijote, obra con la que el Auditorio Nacional cerró la celebración del IV Centenario de la obra cumbre cervantina.

Ha representado el rol de Escamillo de la ópera Carmen de Bizet en el Auditorio de Zaragoza. En Octubre de 2009 cantó una Gala Lírica en el Teatro Real de Madrid. Ha interpretado en 2010 "El Caserío" en la reapertura del Teatro Campos de Bilbao. Tras el éxito de la producción de "Las Leandras", en el Teatro Reina Victoria de Madrid, ha viajado a Méjico. En ésta gira ha participado en el Festival Cervantino 2010 de Guanajuato. En Febrero de 2011 ha actuado en tres producciones del Teatro Tívoli de Barcelona y en Julio de ese año en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid en el rol de Juan Fauret de "Los Gavilanes", bajo la dirección de Arturo Díaz Boscovich. En Septiembre de 2011 interpretó los roles de Simpson (La Tabernera del Puerto) y Pascual (Marina) en el Teatro Coliseum de Barcelona. Recientemente ha actuado en el Teatro Monumental de Madrid (retransmitido por la 2 de TVE) compartiendo cartel con figuras de la categoría de Mariola Cantarero, Lola Casariego, Isabel Rey, Victoria Marchante, Carmen Lominchar, Milagros Poblador, Carlos Álvarez, Juan Jesús Rodríguez, etc.....         

  

imagejorgepaez.jpg (20645 bytes)

 

Bajo - Barítono

JORGE PÁEZ

 

Inicia sus estudios musicales en los Conservatorios de Música "Vicente Emilio Sojo" y "Jacinto Lara" en Venezuela, continuándolos más tarde con el Maestro Edwards Kaniava, Director de la Ópera de Lituania, con clases de técnica vocal y   perfeccionamiento a través de la Escuela Latinoamericana de canto.

Realiza posteriormente Cursos de Técnica e Interpretación con los Maestros Jeffrey Miller (EE.UU.) y Hakan Hagegard. Ha recibido clases del Maestro de canto Ricardo Visus en España. 

Desde muy temprano comienza su carrera como solista en importantes obras del género sinfónico y canto coral como la "Novena Sinfonía" de L. Beethoven, y    "Carmina Burana" de Carl Orff, así como en los roles principales de los títulos de óperas más reconocidos y también en más de veinte personajes principales en el género de la Zarzuela, incluyendo diversas Antologías de las mismas con las principales Compañías Líricas, tanto en España como a nivel Internacional.

Su repertorio incluye lieder, oratorio, canción napolitana y latinoamericana entre otras. Actualmente mantiene una permanente y apretada Agenda Artística participando en diversas producciones, realizando múltiples presentaciones en los distintos géneros líricos y recibiendo favorables críticas en cada actuación.  

 

imagehevila.JPG (318826 bytes)

 

Soprano

HEVILA CARDEÑA

 

Natural de Toledo. Se tituló con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid. Amplió sus estudios en el Centro Universale del Bel Canto de Vignola (Italia) con Mirella Freni, también en la Internacionale Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo (Austria) con Edda Moser y en el Taller de Interpretación Escénica con Giancarlo de Mónaco en Madrid (España).

Premiada en "Ciudad de Cádiz", "Ángel Vegas", otorgada por las Juventudes  Musicales de Madrid y Amigos de la Ópera, "Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo", "Montserrat Caballé - Bernabé Martí" de Zaragoza, el II Premio Hispánica para jóvenes intérpretes líricos de Madrid y mejor intérprete de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto de Logroño.

Ha interpretado óperas como: Cosí fan tutte, Gianni Schicchi, Die Zauberflote, Carmen, La Bohemme, etc.

También Zarzuelas como: Luisa Fernánda, La del manojo de rosas, La Tabernera del Puerto, El barbero de Sevilla, Don Manolito, Los Gavilanes, Las de Caín, El Dúo de la Africana, La Corte del Faraón, La Gran Vía, Agua Azucarillos y Aguardiente, El celoso Extremeño, El carro de la muerte, El molinero de Subiza, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, etc.

 

imageantoniotorres.jpg (51229 bytes)

 

Bajo - Barítono

ANTONIO TORRES

 

Nació en Málaga y se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Ha cantado en los principales Teatros de:  Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, New York, Guatemala, Colombia, Ecuador, Lituania, etc. Ha trabajado con más de 40 Directores musicales y de escéna, de los que destacamos a los Maestros: José Antonio Torres, Tamayo, Roa, Belda, Rousset, Lipton y Diemecke.

Tiene en su repertorio el rol principal de más de 25 zarzuelas: Katiuska, Luisa Fernánda, Doña Francisquita, La del manojo de rosas, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, La Tabernera del Puerto, La Rosa del Azafrán, etc. y en el género operístico el de más de 20 obras: L'Elixir d'amore, La flauta mágica, Rigoletto, Carmen, Tosca, Romeo y Julieta, La Traviata, etc.

Partituras para Conciertos como: Misa en Re Mayor op.86, Requiem, Der Mesías, Stabat Mater, Novena Sinfonía de Beethoven, Oratorio de Navidad, Liéderes e infinidad de fragmentos de ópera y zarzuela.

Formó parte del elenco para la grabación de la ópera Gianni Schicci con el sello Naxos y de sus últimos trabajos hemos de destacar su debut como el barbero diabólico en Sweeney Todd y la grabación para Emi Classics de la Octava Sinfonía de Malher.

Tiene en preparación "La viuda alegre" de Lehar y "Pepita Jiménez" de Albéniz. Es el último barítono incorporado al elenco de voces principales del "Cuadro Lírico Mediterráneo" perteneciente a la Agrupación Amigos de la Zarzuela de Cartagena.

 

imagecarmeniglesias.jpg (195604 bytes)

 

Soprano

CARMEN IGLESIAS

 

Soprano nacida en Madrid. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también realiza sus estudios de piano bajo la cátedra de Guillermo González. Posteriormente es becada por la Escuela Reina Sofía para perfeccionar sus estudios con Alfredo Kraus.

Se traslada a Estados Unidos donde perfecciona sus estudios de canto en el Conservatorio de Cincinatti con el tenor Alan Resnik y en Dayton con la afamada profesora de la Universidad Alice Hottopp. Posteriormente estudia repertorio operístico con la repertorista Enza Ferrari de la Scala de Milán durante tres años consecutivos en el Teatro Real de Madrid. Además de terminar la carrera, recibe clases particulares de la soprano Ángeles Chamorro con asiduidad.

Ha actuado como solista en los principales Teatros de toda la geografía española como Madrid (Teatro de la Zarzuela, Reina Victoria, Fernán Gómez, Calderón, Apolo, Madrid DOS, Alcázar, etc.) La Coruña (Auditorio La Traviatta), Oviedo (Teatro Campoamor), Bilbao (Arriaga), Jerez (Villamarta), Córdoba (Principal), Pamplona (Gayarre), Barcelona (Apolo), Las Palmas (Pérez Galdós), Granada (Auditorio), Murcia (Romea y Auditorio), Vitoria (Principal), Cádiz (Auditorio de Salamanca), Alicante (Principal), Cartagena (Auditorio EL BATEL), y ha protagonizado un amplio repertorio de Zarzuela, Ópera y Opereta bajo la dirección musical y escénica de Directores como Emilio Sagi, Pedro Hälffter, Miguel Roa, Miguel Ortega, José A. Torres, etc., abarcando una treintena de obras de todo tipo.

Fuera de la geografía española relaiza giras por Estados Unidos, Corea, Méjico, China, Francia, Portugal, etc. Realiza también grabaciones para TVE; participa en la grabación de la Ópera barroca "Púrpura de la rosa" en el Teatro de la Zarzuela y para el musical "Los Miserables", formando parte del elenco durante dos años en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

En el campo de la docencia, ha sido profesora del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, Cartagena y Lorca, Escuela Superior de Arte Dramático y de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Musical Narciso Yepes de Lorca.  

 

imagefranciscojavier.png (28481 bytes)

 

Tenor

FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ

 

Entre otros tiene Título de Profesor de Música en la especialidad de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Alicante "OSCAR ESPLÁ".           Premio extraordinario fin de carrera. Curso de Adaptación Pedagógica CAP por la Universidad de Alicante.

Título de Arquitécto Técnico en ejecución de obras por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada. Alumno del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Profesores: Carmen Bustamante, Manel Cabero, Olga Kharitonina, Enric Ríu, Joan Antón Sánchez, etc.

Funciones dentro de Cataluña y Gira por España (Murcia, Albacete, Logroño, Pamplona, Granada, León, Gijón, Bilbao (Teatro Arriaga), Burgos, Valencia, Oviedo (Teatro Campoamor), Talavera de la Reina, Sevilla, Madrid (Teatro Real) Bogotá (Colombia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival "Mozart" de A Coruña, Festival Internacional de San Sebastián, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

zarzuelacartagena.es